ALBERGUES INFANTILES

Despedida - 2008

Se nos fue el tiempo. Es la hora del adiós y de una última reflexión antes de separarnos.

Una de las cuatro verdades de Buda es que "la vida es difícil". Gloria Fuertes en un bello poema titulado "viaje sin llegada" nos describe gráficamente el por qué:

La tierra como león enjaulado
Da vueltas alrededor del sol
Con su cadena de hombres
Desde que hemos nacido viajamos
A ciento doce mil kilómetros hora
La tierra no se para
Y sigue dando vueltas
Por eso hay tanto viento
Por eso siempre hay olas
Por eso envejecemos tan deprisa
Por eso estamos locos
Porque toda la vida haciendo un viaje sin llegada
Cansa mucho los nervios

A la hora de las soluciones el mismo Buda nos da el secreto de una buena salud mental y corporal, se encuentra afirma no en lamentarse del pasado, preocuparse por el futuro o asustarse ante los problemas, sino en vivir sabia y seriamente el presente.

Una de las formas más seria y sabia de vivir el presente es preocuparnos y ocuparnos de las más necesitados que nos acompañan en ese viaje que dice Gloria.

Eso es ser SOLIDARIOS.

Que va mucho más allá de la mera acción solidaria o bienintencionada, pues solidaridad implica comportamiento "in sólidum" es decir que se unen inseparablemente los destinos de dos o más personas.

Puede que la SOLIDARIDAD sea una de las palabras más usadas hoy en día. Se emplea en el llamado "márketing solidario" que va desde tarjetas de crédito, cenas de lujo, hasta discurso político, pero muy pocas veces respondiendo a su sentido original.

El internet refiere hasta 11.900.000 páginas y en ellas hay de todo, trabajos, definiciones, hechos, sueños, actuaciones, sociedades...

Se trata de once letras, seis consonantes y cinco vocales que en una de sus múltiples combinaciones forman una magnífica palabra que constituye un perchero con múltiples brazos donde los humanos colgamos inquietudes, miedos, tabúes, historias y memorias y al mismo tiempo es un hermosos trampolín sobre el que proyectamos sueños, esperanzas, añoranzas y grandes proyectos.

La solidaridad implica un movimiento que nace del alma por el bien del otro, requiere conocerlo y conocer sus necesidades.

Se trata en definitiva de once letras que en los recovecos de sus grafías esconden la cadencia del paso del tiempo, la explicación de hechos del ayer, las razones del presente y las claves del mañana, de la historia, de la vida, de las cosas y de Dios.

Cumplido este nuestro deber de hoy volvemos a nuestra vida y lo hacemos orgullosos de nuestra participación y contentos porque nuestra forma de ser solidarios mejora este mundo nuestro.

Lo mío es deciros desde lo intimo, es decir, desde el timo, aquí al ladito mismo del corazón, gracias, muchas gracias en nombre de todos nuestros apadrinados.

Última actualización: 03.09.2016