ALBERGUES INFANTILES

Albergue "El Divisadero" - 2003

AGUSTINAS MISIONERAS
ESCUELA ALBERGUE "SAN AGUSTÍN"
CAFAYATE (SALTA) - ARGENTINA

REALIDAD ACTUAL DE LA ESCUELA

A - CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA:

B - NÚMERO DE ALUMNOS

Actualmente la escuela cuenta con 266 alumnnos, distribuidos de la siguiente manera:

INFANTIL   29 alumnos
EGB I    
  1º EGB 22 alumnos
  2º EGB 26 alumnos
  3º EGB 28 alumnos
EGB II    
  4º EGB 31 alumnos
  5º EGB 28 alumnos
  6º EGB 30 alumnos
EGB III    
  7º EGB 28 alumnos
  8º EGB 29 alumnos
  9º EGB 15 alumnos

C - ALBERGUE

En el Albergue de la escuela viven de lunes a viernes 48 alumnos. 24 varones y 24 mujeres, de 4 a 14 años. La mayoría son de familias que viven muy alejadas de la escuela, para los cuales llegar a la escuela supone hasta 4 horas de camino. Y también hijos de familias con serios problemas: económicos, alcoholismo, promiscuidad, abuso sexual, violaciones, etc.

D - SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS

La mayoría de las familias son de escasos recursos, de un nivel socio económico bajísimo. Familias desintegradas por la separación, divorcio, uniones de hecho, familias formadas de las más diversas maneras. Formadas por hermanos de diferentes padres, conviven hermanos, tíos, primos, abuelos en un mismo hogar, hacinados en una pequeña vivienda de condiciones precarias.

Pocos consiguen tener una alimentación completa, muchísimas familias están afectadas por la falta de trabajo. El desempleo es una problemática muy seria en todo el Valle Calchaquí.

Muchos de nuestros alumnos sólo se alimentan con lo que reciben en la Escuela: desayuno, almuerzo y merienda. En el tiempo de vacaciones frecuentan los comedores parroquiales o padecen hambre y desnutrición.

El índice de desnutrición es del 10% entre los alumnos de la escuela.

El sistema de latifundios, pocos dueños de grandes extensiones, hace que la economía sea muy precaria.

Los jóvenes tienen pocas perspectivas de trabajo, y para estudios superiores deben trasladarse a la ciudad de Salta o Tucumán a 200 y 320 Km. Esto resulta casi imposible para las familias de escasos recursos.

E - DISTANCIA A LA QUE VIVEN

Algunos alumnos viven en el cerro, en las montañas, a 2, 3 y 4 horas de camino de la Escuela.

Otros viven en la ciudad de Cafayate, llegan a la Escuela en ómnibus, diariamente. Necesitan becas para dicho transporte.

Unos pocos alumnos provienen de otros pueblos del Valle, viven en el Albergue de lunes a viernes y regresan a sus hogares en transporte de larga distancia.

Última actualización: 03.09.2016